¿Cómo Poner en Orden tu Vida?

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo utilizas tu tiempo?, ¿sí algo de lo que haces con él te aporta verdadero valor como persona? o ¿si te sientes satisfecho con lo que haces día a día?. Si la respuesta es no, entonces debes seguir leyendo este post.

No me mal interpreten, tener un trabajo de oficina de 9 a 6 o un trabajo que para muchos puede ser monótono o aburrido no tiene nada de malo o significa que eres mediocre, si de verdad te encuentras a gusto con ello o si realmente es lo que deseas hacer entonces estás en el camino correcto. No obstante, si este no es tu caso, es tiempo de que retomes el control sobre tu vida y dejes de lado el ‘modo automático’.

Entonces ¿cómo empezar?; lo primero, antes de ejecutar cualquier cambio, es realizar un mapa, lista o tabla de tu situación actual: ¿A qué te dedicas?, ¿estudias?, ¿trabajas?, ¿en qué actividades inviertes tu tiempo?, etc. Una manera de hacer este mapa visual es tomando una hoja de papel y plasmar en ella tu típica semana, desde que te levantas de la cama hasta que te duermes en la noche, señalando las horas de inicio y fin de cada actividad. Luego escribe al lado o debajo de cada actividad su nivel de prioridad o asígnales un color que te sirva para representar las actividades: ‘necesarias’, ‘no tan necesarias’ o ‘nada necesarias’. Tú mismo puedes definir tu propia escala, pero lo importante aquí es identificar su nivel de importancia; por ejemplo, tu empleo actual es una actividad necesaria para pagar las cuentas y cubrir tus necesidades básicas, mientras que ver TV 5 horas al día no es vital.

A continuación, junta estas actividades y suma sus horas. Por ejemplo, si trabajas 8 horas diarias de lunes a viernes, entonces destinas unas 40 horas de tu semana a tu trabajo o si duermes 10 horas diarias, significa que gastas 70 horas de la semana en dormir. Tras completar esta parte ya tendrás una idea de cómo distribuyes tu tiempo y es importante que seas minucioso, incluye los tiempos de traslado de tu casa al trabajo u otras actividades similares. Te sorprendería saber cuánto tiempo empleas en trasladarte de un lugar a otro.

Una vez identificadas estas actividades y el tiempo que te toma desarrollarlas, agrúpalas en las siguientes categorías: ‘aportan valor emocional’, ‘aportan valor económico’, ‘valor personal’ (desarrollo personal o intelectual) y ‘aportan salud’. Ejemplo: hacer deporte le aporta salud a tu vida, así como leer o asistir a eventos educativos te ayudan a desarrollarte intelectualmente.

Ahora visualiza tu tabla o mapa y pregúntate si hay balance o no. Es muy probable que algunas de esas 4 categorías tenga más peso (horas dedicadas) que otras, pero es crucial que la cantidad de tiempo se encuentre lo más pareja posible. Si por ejemplo tus actividades actuales solo abarcan la columna de ‘valor económico’ y ‘ valor personal’ es más que claro que estás descuidando tu salud y tus relaciones interpersonales. Para cambiar esta situación, piensa en aquello que realmente quieres hacer y/o cómo te ves en un futuro en estos 4 aspectos. Una vez hecho eso, piensa en todas las acciones que tienes que hacer para lograr dicho objetivo y compáralas con aquellas que haces hoy en día.

La idea no es que cambies tu estilo de vida de la noche a la mañana y reemplaces todas las actividades de una sola vez, sino ir reemplazándolas, gradualmente, por aquellas actividades que de verdad deseas hacer y le aportan algo positivo a tu vida.

Siempre ten cuenta, que todo proceso de cambio lleva tiempo y puede que te saltes algunos días de esta nueva rutina o actividad, pero lo importante es que lleves la cuenta de los días en que sí estás cumpliendo con estos cambios, pues te irán motivando a aumentar esa cifra poco a poco y recuérdate a ti mismo, cada día, la razón por la que decidiste iniciar este cambio. Una vez que ya te acostumbres a esa nueva actividad, repite el proceso y cambia una de las antiguas por otra nueva hasta lograr tu objetivo final.

Recuerda que si te interesan estos temas puedes suscribirte a este blog y/o seguirme en mis redes sociales, encontrarás los enlaces en la parte baja de la pantalla y puedes enviarme tus sugerencias o consultas a aurelio.denegri@10percentlife.blog. Ten una excelente semana y recuerda que todo empieza con un primer paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.