¿Cómo Combatir La Procrastinación?

Reloj de arena roja | red sand-clock
Identifica tus ‘derrochadores de tiempo’

La procrastinación ocurre cuando dejamos de lado nuestras obligaciones o esas tareas ‘aburridas’ y hacemos alguna actividad más placentera como ver una película, dormir o jugar videojuegos. No digo que sea malo relajarse de vez en cuando, pero al dejar nuestras obligaciones de lado, estamos cometiendo un acto de auto-sabotaje.

Solo recuerda todas aquellas amanecidas estresantes por realizar tu tarea última hora o el tener que volver cursar una materia por ir de fiesta en lugar de estudiar para tus exámenes. ¿No sería excelente poder terminar tus tareas a tiempo y con poco estrés? Si deseas dejar de procrastinar o solo ser más productivo, entonces sigue leyendo este post.

Paso 1: ¡Ordénate!

Una de las principales razones por las que dejas todo para el último minuto es que no estableces plazos adecuados para desarrollar tus actividades y tiendes a hacerlas cuando las recuerdas o la fecha límite está próxima. Una solución a ello es contar con una agenda a la que puedas acceder con rapidez y te resulte fácil de actualizar. En ese sentido puedes contar con la clásica agenda de bolsillo, crear un bullet journal o usar un app como Google Calendar. Aquí el formato que escojas es lo de menos, lo importante es que la herramienta que elijas te ayude a llevar un mejor control de tu tiempo y actividades.

Paso 2: Identifica tus ‘time wasters’

Tus ‘time wasters’ o ‘derrochadores de tiempo’ son todos aquellos elementos distractores en tu entorno de trabajo. Si trabajas mucho en el ordenador, quizá se te hayan escapado algunas horas viendo tu serie favorita o jugando en línea, para conocer como empleas tu tiempo en tu ordenador, tablet y/o móvil, te recomiendo RescueTime, un app gratuita que te permite llevar un control de cuantas horas gastas en apps o páginas de productividad y ocio, con la facilidad de poder categorizarlas según tu trabajo. Por ejemplo, si eres Community Manager, podrías cambiar a Facebook de la categoría de ‘ocio’a la de ‘muy productivo’.

Rescuetime dashboard
Con ‘Rescue Time’ puedes llevar un control de tu tiempo en el móvil y el ordenador.
Paso 3: Define objetivos

Una vez tengas identificados tus ‘time wasters’ define objetivos para reducirlos y/o eliminarlos. Si por ejemplo, gastas 8 horas al día en videojuegos en lugar de estudiar, puedes fijarte como meta reducir ese tiempo a 7 horas para la siguiente semana y en 6 para la subsiguiente. Una forma de hacerlo y evitar las tentaciones es usando apps o extensiones en tu computador como Stay Focusd o similares, que restringen el acceso a ciertas aplicaciones o páginas en tu computador para que puedas concentrarte en tus tareas.

Paso 4: Evalúa tus progresos y realiza cambios

Finalmente, ten presente que los objetivos que definiste en el paso anterior tienen una razón de ser y es medir tus progresos. El medir tu desempeño semanalmente te ayudará a determinar si estás avanzando en la dirección correcta o si debes hacer cambios a tu estrategia. Una ventaja de usar RescueTime, es que genera, semanalmente, un reporte de tus actividades y señalando tu porcentaje de productividad.

Espero que estos pasos te sirvan para lograr tus objetivos y a realizar un mejor uso de tu tiempo. Recuerda suscribirte al blog si te interesan estos temas y envíame cualquier sugerencia que puedas tener a adenegri@lapaltamarketing.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.