4 Consejos Prácticos Para Combatir el Exceso de Trabajo

hombre y mujer brindando
Photo by rawpixel.com from Pexels

Si eres freelancer, emprendedor, trabajador independiente o como lo llamen en tu región, muchas veces habrás caído en el “Exceso de trabajo” o bien representas la definición de workaholic. No obstante, te recomiendo que te detengas ahora mismo, en este post te comentaré sobre lo importante que es el descanso en tu rendimiento profesional.

Ya bien lo dice esa frase “mejor 9 días al 100, que 11 al 99”; en otras palabras, nuestra productividad baja si no estamos funcionando a toda capacidad. Por ello es tan importante no privar a nuestro cuerpo y mente de un adecuado tiempo de descanso.

A continuación, te dejo una lista de tips y preguntas que deberías hacerte en estos momentos si estás pasando por esta situación:

¡Toma vacaciones!

¿Cuándo fueron tus últimas vacaciones o cuándo fue la última vez que apagaste tu smartphone aunque sea durante el fin de semana? Esto sucede muchas veces porque “tomamos más de lo que podemos o debemos”, es decir, que tomamos cuánto proyecto tenemos en frente sin establecer prioridades o considerar si podremos desarrollarlo sin perjudicar nuestro rendimiento o más aún nuestra salud. No te digo que empieces a rechazar trabajos, pero si son demasiados puedes optar por alternativas como contratar un asistente temporal o delegar algunas partes del proyecto a un colega freelance; incluso, si tu flujo de trabajo se incrementa puedes considerar el iniciar tu propia empresa y formar un equipo de trabajo que te apoye.

Duerme adecuadamente

Si sueles trabajar “30 horas al día” solo estás restando años a tu vida. Recuerda que cada hora de sueño que pierdes hace que tu productividad y concentración disminuyan, incluso la privación prolongada del sueño puede hacer que tu cuerpo sienta lo mismo que cuando bebes alcohol. Simplemente la solución esta en establecer un horario para dormir de manera adecuada y la cantidad de horas que tu cuerpo necesita.

No vivas de las maquinitas

Esto nos suele suceder bastante, especialmente si trabajas en oficinas compartidas, pues en los pasillos suelen colocar máquinas expendedoras o hay una tienda de conveniencia cerca a nuestro lugar de trabajo. No obstante, tu dieta no puede basarse en sopas instantáneas, comida rápida y golosinas. El comer adecuadamente y a tus horas no solo te dará energía, sino que evitarás que te enfermes con tanta frecuencia.

No todo es trabajo

Así como el descanso es saludable, el tener pasatiempos o desarrollar habilidades en otros campos como las artes o el deporte nos benefician emocionalmente; sin mencionar, que nos permiten desarrollar disciplina y son bastante divertidas.

Muchas gracias por leer esta nota, recuerda suscribirte al blog si te interesan estos temas y envíame cualquier sugerencia que puedas tener a aurelio.denegri@10percentlife.blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.