[3 Criterios Clave] al Escoger un Socio de Negocios

Junto con el matrimonio una sociedad o el tener un socio es una relación que se debe escoger con sumo cuidado, pues involucra una serie de compromisos, responsabilidades, respeto y valoración mutua, entre muchos otros factores. A continuación, te brindaré algunos consejos o criterios a tener en cuenta al momento de escoger uno socio de negocios, pero antes te invito a suscribirte al blog si te interesan estos temas y sígueme en mis redes para mayor contenido, pues así me ayudas mucho.

1.Confianza

Como en cualquier relación importante, la confianza es un factor clave para que el proyecto o emprendimiento pueda salir adelante. Por ello, es necesario contar con socios en los que se pueda confiar tanto en el ámbito legal, como profesional y personal. En lo legal, está de más decirlo, pero no es bueno involucrarse con personas que tengan un comportamiento o historial dudoso en cuanto a los negocios. En cuanto al ámbito profesional es importante que exista respeto entre los socios y sus áreas de expertise, pues todas son igualmente importantes dentro del proyecto. Finalmente, a nivel personal es vital encontrar personas que no teman decirnos las cosas de frente, pues el dejar temas o discusiones sin ‘cerrar’ puede perjudicar el desarrollo del proyecto en el futuro y generar resentimiento o fricciones dentro del equipo.

2.Compromiso

Otro punto importante en el ‘ABC’ de escoger socios, es el compromiso con el proyecto, pues el sacar adelante un negocio o startup es una maratón. Con esto quiero decir que al inicio se deberán dividir las tareas entre los socios y muchas veces no verán un retorno o ingreso de dinero inmediato; es más, en Perú le puede tomar, en promedio, hasta 2 años a un emprendimiento para empezar a registrar ingresos. Por lo que los socios deberán comprometerse a cumplir con sus tareas y ser responsables en cuanto a los resultados y fechas. Todo esto se traduce en trabajar horas extras, de amanecida o fines de semana con tal de que el proyecto tenga el éxito esperado.

3. Habilidades complementarias

El contar con un equipo multidisciplinario o un socio con habilidades complementarias a las nuestras será esencial en el desarrollo del proyecto, pues si estás buscando un socio es porque necesitas apoyo con actividades que no puedes desarrollar por tu cuenta o que no son tu fuerte. Por ello que, si careces de habilidades de venta, deberás buscar un socio que las posea; de la misma forma, si la tecnología o el aspecto técnico de tu proyecto requiere mejora, deberás buscar un socio que pueda complementar este aspecto.

Finalmente, debes recordar que estos 3 criterios aplican tanto a ‘la búsqueda y selección de socios’ como a ti mismo, pues esos potenciales socios buscarán y/o requerirán que tú también cumplas con dichas cualidades.

Gracias por haber llegado hasta el final de este artículo, espero que te haya resultado de ayuda. Recuerda suscribirte al blog si te interesan estos temas y seguirme en mis redes para mayor contenido. Envíame cualquier sugerencia que tengas a aurelio.denegri@10percentlife.blog y te deseo un excelente día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.