¿Te encuentras en la búsqueda de un nuevo empleo u oportunidad profesional y haz usado Linked-in sin buenos resultados? ¿Sigues colocando ‘busco trabajo’ en linkedin, pero no te llaman? En esta nota te comentaré algunos de los principales errores que cometemos o hemos cometido en esta red social, como evitarlos y así mejores tus posibilidades de éxito en esta plataforma.

Hace una semana un compañero conversaba conmigo sobre el uso de redes sociales en el marketing personal y en eso me preguntó ¿Qué crees que podría mejorar en mi perfil de linked-in? Lo cual me llevó a pensar sobre “los pecados capitales” que se suelen cometer en linked y a continuación te contaré cómo evitarlos.

1. No saludar a quien aceptó tu solicitud

Algo que solemos olvidar al enviar una invitación por Linked-in, es presentarnos o personalizar el mensaje. Sin embargo, algo que no debes dejar de hacer cuando alguien ha aceptado tu invitación es saludar a esa persona y agradecerle por ello. Puedes enviarle un mensaje como ‘Hola Juan Perez, muchas gracias por aceptar mi invitación. Espero podamos coincidir pronto en un evento o proyecto, siéntete libre de contactarme si tienes alguna consulta sobre (tu especialidad). Ten un excelente día.’ Recuerda que la etiqueta básica no debe faltar, ni siquiera, en redes sociales.

2.Que tu primer mensaje sea para obtener algo de esa persona

Volviendo al ‘primer mensaje’, recuerda que nunca debes tratar de venderle o pedirle algo a esa persona apenas contactas con ella. Es de muy mal gusto y no tiene resultados positivos, pues afecta tanto a tu imagen profesional, como a la imagen de la marca a la que representas y es muy probable que pierdas a ese contacto. Por ello, el primer mensaje debe ser de agradecimiento por aceptar tu invitación a conectar y demostrar que estás dispuesto a ayudar a dicha persona absolviendo sus consultas o enviándo mensajes de cumpleaños por ejemplo.

3.No tener una foto de perfil

Está demás decir que, además de tu nombre y profesión, tu foto de perfil es una de las primeras cosas que ve un posible nuevo contacto, headhunter o cliente; entonces, ¿por qué no tienes una?. Tu foto de perfil debe ir acorde con la imagen profesional que deseas transmitir y estar acorde con tu rubro o especialidad. Si no te es posible ir a un estudio profesional por una sesión o foto para tu perfil, eso no significa que no puedas tener una buena foto pues ¿existen los smartphones o no?

4.No mantener tu perfil actualizado

Linked-in es una red social, para profesionales, pero una red social a fin de cuentas. Por tal motivo, el no mantener tu perfil actualizado se traduce en perder oportunidades profesionales. Para evitarlo, debes de compartir fotos o videos de los cursos, talleres, eventos de networking a los que asistas o nuevas certificaciones o reconocimientos que hayas obtenido. En resumen, agrega todo aquello que te sume valor como profesional y/o persona en tu perfil, pues eso te brindará mayor exposición en la plataforma y te hará resaltar ante potenciales clientes o headhunters.

5.No “socializar” con tu red

Finalmente, el no socializar es lo mismo que no tener perfil, pues además de plasmar tu CV en tu perfil de linked-in, la plataforma “prioriza” a aquellos usuarios que se mantienen activos dentro de esta. ¿Cómo logramos eso? Pues basta con realizar acciones tan sencillas como interactuar con tu red, por medio de reacciones, comentarios, felicitándolos por sus logros, su cumpleaños, compartiendo artículos o dando tu opinión sobre algún tema relacionado a tu especialidad. Siempre ten presente que si bien se trata de una red social, en dónde puedes estar conectado con tus amigos, es importante mantener el profesionalismo y respeto en todo momento, recuerda ‘etiqueta básica’.

Muchas gracias por haber llegado hasta el final de este artículo y espero que te haya resultado de mucha ayuda. Recuerda suscribirte al blog si te interesan estos temas y seguirme en mis redes para mayor contenido. Siéntete libre de enviarme cualquier consulta que tengas sobre como mejorar tu perfil de linked-in o si tienes alguna sugerencia puedes enviármela a aurelio.denegri@10percentlife.blog, te deseo un excelente día.