Como ya mencioné en un artículo anterior, el home office, trabajo remoto o tele-trabajo ha ganado terreno en los últimos meses debido al contexto generado por el Covid-19. Si bien la mayoría solía pensar que esta forma de trabajo es o era mucho más relajada (no trabajabas) que trabajar en la oficina, muchos compañeros y conocidos, que empezaron hace poco con esta forma de trabajo, me han comentado que sienten o trabajan más horas ahora que cuando iban a la oficina. Esta situación de exceso de trabajo tiene a 2 posibles responsables: Uno es la empresa para la que trabajas (clientes, jefe, compañeros o pobre infraestructura) y el otro eres . Es por ello que a continuación te compartiré aquellos errores que muy probablemente te hacen trabajar de más.

No Fijarse Horarios de Trabajo

Si bien el trabajar en casa te da una mayor sensación de libertad o percibes que el tiempo pasa más lento y por ello “no hay prisas”, el abusar de esta idea puede estar generando cuellos de botella en tu trabajo. Es por ello, que de la misma forma en que tenías una hora de entrada y salida de la oficina, debes fijarte horarios de inicio y fin para el desarrollo de tus tareas. Nuestro cerebro trabaja de formas muy interesantes, una de ellas es que al tener un tiempo límite o establecido para una serie de tareas, nos enfocamos más en ellas e incluso las terminamos antes.

Reloj despertador en mano | 10percentlife.blog
Foto de Acharaporn Kamornboonyarush en Pexels

Falta de Canales de Comunicación

Continuando con los cuellos de botella, una de las principales causas de trabajar horas extras, es el no comunicarse adecuadamente con los otros miembros del equipo o con los clientes. Esto incluye, no solo el programa para video conferencias, sino cosas como la gestión de archivos, definición de responsabilidades, control de tareas o algo tan simple como definir quién debe aprobar esto o aquello. Al tener todos estos puntos claros, se evitan preguntas como ‘¿Aplico los cambios que se mencionan en el grupo de whatsapp o en el correo? o ¿El archivo que debo usar es el del drive o el que enviaron por chat?‘, sin mencionar que representan un ahorro significativo de tiempo.

Foto de Ivan Samkov en Pexels

Si buscas herramientas para organizar tu trabajo o el de tu equipo te invito a ver mi nota sobre 3 Herramientas para gestionar el trabajo en equipo.

No Contar con un Espacio de Trabajo Adecuado

Tan importante como contar con el equipo adecuado (Laptop, celular, impresoras o similares) es el tener un espacio de trabajo libre de distracciones. Además, es crucial para tu desempeño que este espacio no sea tu habitación, recuerda que cada cosa y momento tiene su lugar. Piensa que tu cuarto o pieza es el lugar donde te relajas, duermes o ves videos en tu celular o TV y si te pones a trabajar en dicho ambiente tu cerebro se encontrará en ‘modo sueño’.

Así mismo, es muy importante que este ambiente se encuentre bien iluminado, sin distracciones (no TV o similares), debes contar con espacio suficiente para tus herramientas de trabajo (computadora, bloc de notas, celular, etc) y una botella de agua para mantenerte hidratado (a).

Mesa de trabajo | 10percentlife.blog
Foto de Pixabay en Pexels

Trabajar demasiado cómodo

Está bien, yo también he trabajado en pijama alguna vez, sobre todo en invierno, pero en verdad no es bueno para nosotros. Así como, no es bueno trabajar en la cama o en nuestra habitación, el trabajar en pijama es malo para nuestra productividad, pues nuestro cerebro piensa que seguimos en ‘modo sueño’ a pesar de que pensemos que estamos en ‘modo trabajo’. No digo que debas usar traje en casa, pero si al menos unos jeans y una camisa para engañar a nuestros cerebros y entrar al ‘modo fuera de casa’

manos trabajando en la cama | 10percentlife.blog
Foto de cottonbro en Pexels

No contar con Tiempos Para Descansar

Este punto va muy de la mano con el primero, pues tan importante como fijarse horarios de trabajo, es el programar horas de descanso y horas prudentes para comer. Además, no comas frente al ordenador, tu comedor debe de estar claramente separado de tu espacio de trabajo; sin mencionar, que puedes aprovechar las circunstancias y almorzar en familia. Recuerda que trabajar desde casa o como freelance no es sinónimo de trabajar 24/7.

Mujer descansando pies | 10percentlife.blog
Foto de Artem Beliaikin en Pexels

Espero que estos consejos te resulten útiles y que te permitan mejorar tu productividad en casa. Recuerda suscribirte a este blog si te interesan estos temas y seguirme en mis redes para mayor contenido. Siéntete libre de enviarme cualquier consulta, sugerencia o si requieres ayuda con tu emprendimiento u organización personal a mi correo aurelio.denegri@10percentlife.blog o adenegri@lapaltamarketing.com, te deseo un excelente día.