¿Conoces los ‘7 pecados’ del emprendedor? Todos quienes hemos iniciado un negocio o lo intentamos, hemos caído en estas ‘trampas’ o errores. Bien sea por falta de experiencia o recursos, muchos de nosotros tendemos a mantener estos ‘malos hábitos’ cuando nuestro negocio ya pasó por su difícil etapa de ‘despegue’.

A continuación, te comparto estos ‘pecados del emprendedor’ para que te autoanalices y los corrijas si es necesario.

1. No Delegar

Foto de Ivan Samkov en Pexels

No puedes hacerlo todo, todo el tiempo. Quizá al inicio fue necesario pues empezaste tu negocio solo/sola o con pocos recursos como para contratar a alguien. Sin embargo, conforme crece tu negocio, notarás que aumentan las tareas, clientes y responsabilidades y es necesario que delegues algunas de ellas a otros miembros de tu equipo o un proveedor.

El hacer esto no es señal de debilidad o que te importe menos tu negocio, sino todo lo contrario, te importa tanto que te aseguras que siga funcionando y brindando valor a tus clientes.

2. No Descansar Adecuadamente

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Recuerda, más horas no significa más y/o mejores resultados, el trabajar sin descanso por lapsos de tiempo prolongados reduce nuestra concentración, por ende nuestra eficacia y capacidad de reacción ante problemas. Sin mencionar que muy es perjudicial para tu salud física, mental y emocional.

3. No Mantenerse Actualizado

En este mundo tan cambiante es importante mantenerse al tanto de las novedades, especialmente en el rubro de tu negocio para no perder oportunidades o para estar preparado ante situaciones adversas, como la que venimos enfrentando a nivel mundial. Una manera de hacerlo es prestar atención a mercados más desarrollados, pues muchas las situaciones en ellos se replican en nuestro mercado local.

4. Cobras Demasiado Barato

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

No me mal interpretes, no hay nada de malo en dar algún descuento o promoción de vez en cuando; incluso, es casi necesario cuando recién inicias. No obstante, ten en cuenta que tu negocio no puede vivir en modo Black Friday todo el tiempo.

Por ello, es necesario que resaltes el valor que ofrece tu producto, de tal forma que el cliente pueda ver y entender cómo le ‘facilitas la vida’ y así no tenga objeción en cuanto al precio que planteas.

5. Piensas Demasiado

Foto de energepic.com en Pexels

Muchas veces al empezar un negocio por primera vez, nos encontramos llenos de dudas y cometemos muchos errores también, pero es de lo más normal. Sin embargo, esto suele derivar en un problema más serio, el ‘pensar demasiado’.

El sobre pensar las cosas no nos ayuda pues puede retrasar nuestra velocidad de respuesta y acción en momentos cruciales. Muchas veces, este ‘exceso de pensamiento’ se da porque no tenemos claros nuestros objetivos de negocio; así que convendría darles un revisada.

6. Cambias Muy Rápido de Decisión

Foto de Pixabay en Pexels

Cambiar muy a menudo de decisión o generar demasiadas ideas, no solo puede confundir a tu equipo de trabajo, sino también a tus potenciales clientes. Lo mejor es darle tiempo a tus ideas para que maduren y también ayuda el contar con un socio o compañero que te ayude a ‘bajar’ cuando te estés ‘yendo por las ramas’.

7. Te Dejas Influenciar por Otros

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Muchas veces nos topamos con “expertos” (incluso en nuestro círculo cercano) que tratan, muchas veces inconscientemente, de desanimarnos o decirnos que lo estamos haciendo mal o que deberíamos buscar un trabajo como los demás. A veces tendemos a dejarnos influenciar por sus comentarios sin pausar a pensar que esta persona carece de algo esencial: experiencia en el tema.

Muchos de estos “expertos” no han siquiera intentado iniciar un negocio propio y aún así ¿los escuchas? La próxima vez, detente a pensar en ello y si el consejo de dicha persona contiene verdadero valor.

Espero que este artículo te resulte útil y te motive a continuar con tu negocio a pesar que parezca difícil o imposible a veces. Recuerda suscribirte a este blog si te interesan estos temas y seguirme en mis redes y en mi podcast para mayor contenido. Siéntete libre de enviarme cualquier consulta, sugerencia o si requieres ayuda con tu emprendimiento u organización personal a mi correo aurelio.denegri@10percentlife.blog o adenegri@lapaltamarketing.com, te deseo un excelente día.